25 jun 2014

Juana La Loca - Electronauta (1993)

"Somos el primer grupo sónico argentino". Bueno muchachos, tranquilos, vamos por partes. Si, suenan sónicos, suenan britpoperos, suenan "noventosos" en todas sus facetas, pero vamos de a poco.

Electronauta, de 1993, es el primer disco de Juana La Loca y tiene esa efervescencia propia del debut. Se tardaron 5 años los muchachos en publicarlo, pero se tomaron el debido tiempo para mezclar bien los factores correctos: Un poco del ambiente melancólico de pibes deprimidos de The Smiths, un poco de arrogancia manchestereana de The Charlatans, cortes de pelo a lo The Jesus And Mary Chain y, por supuesto, esa voz nasal de la mejor etapa (en estudio) de Ian Brown en Stone Roses (si, aunque el debut de Oasis salió un año después de Electronauta, podemos trazar un paralelo entre Rodrigo Martin y Liam Galagher: Los dos le afanaron esa dejadez baggy al cantante de los Roses, esa de llegar de puntas de pie al micrófono, pero en buen plan).

Los pibes hicieron los deberes y dijeron "este es el momento", cuando en 1993 recién se estaba gestando el britpop y los de Avellaneda intentaban formar su propia sede sónica en Argentina. Había experiencias innovadoras como Los Brujos y Babasónicos en la escena alternativa argentina, pero iban por otro lado. Los Brujos con un concepto visual en lo artístico y lo mas heavy del rock alternativo en lo musical. Los Babas con una estética glamorosa desde lo escénico, pero tirandose para el Madchester y Acid House en lo sonoro. Juana La Loca encontró su caldo de cultivo perfecto: Noise, Shoegaze, Britpop y melodía "gorda", pomposa, esa de la pared de sonido.

Ahora, ¿Cuándo se forma Juana La Loca? Cuando en 1988 Rodrigo Martin vuelve de un viaje a Tierra Del Fuego y, cebadísimo y con canciones, decide convocar músicos. ¿Quiénes caen? Roberto Pasquale, Aitor Graña y Gabo Manelli (Si, el mismo, el que siempre la tuvo clara y estivo en todas).

Con 11 temas, el Electronauta producido por Melero, termina y te hace sangrar los oídos. "A La Puerta Del Sol" y "Mercurio" quieren acercarse a un "In A Hole", pero por suerte bajan un cambio y te clavan esa faceta noise casi dream popera que tanto les sale bien. Mas cerca del Nowhere (1991) de Ride que de Jesus And Mary Chain. "Ella Dorada", con un breakbeat a la The Charlatans y esa nube de ruido es de las mejores adaptaciones argentinas del Madchester. Y "Cupido", el track 4, baja 3 cambios. Mas cerca de Soda Stereo y Caifanes que del britpop, para cortar un poco. De ahí en adelante, bastante parejo. Lindas canciones noise pop. No more, no less.

Lo que vino post 2000 nos puede gustar o no, puede ser barato, puede ser muy glamouroso, puede ser muy borrachera de gordo con traje de lino, puede haber caído en el olvido con La Trastienda como pico máximo; pero el pasado, no pisado. Los artistas pasan, los discos quedan.

Lista de Temas:
01. A la puerta del sol
02. Mercurio
03. Ella dorada
04. Cupido
05. Mi otoño es verde
06. Jalea de flor
07. Ella come limones
08. Pensando como langosta
09. Lo más tierno hoy
10. Autoejecución
11. Periquito Gomaespuma

Bajatelo YA, acá (Link de descarga MEGA)

21 jun 2014

Super Ratones - Mancha Registrada (2000)

Descubrí a los Super Ratones hace prácticamente muy poco. Soy de la nueva generación que se perdió de bandas así. Los ví en C5N tocando en vivo en la trasnoche y la verdad que me llamó la atención recordar dos canciones que veía de chico, sin entender mucho de rock, en canales como Much Music. Los videoclips de ‘Cómo estamos hoy eh’ y ‘Bajo el Reflector’. Inmediatamente los busqué en youtube y me enamoré al instante. Porque pese al imaginario tonto argentino de que se trata de otra bandita de rock comercial argenta más, son todo lo contrario, una muy buena banda excelente cosecha ochentosa noventosa hecha y derecha. Los Super Ratones no son los Estelares, ni nada de esas porquerías actuales que dejan mucho, bastante que desear.

En youtube después de ver el videoclip de Cómo estamos hoy, recordando muchas cosas del contexto previo a la crisis del 2001 y la fuga al exterior de muchos argentos y la violencia en la era menemista, miré un video al azar. Era la canción “Aguafuertes”, perteneciente al disco anterior que estamos posteando, “Autopistas y túneles” de 1998. No lo pude creer. El tema, la canción, los pelos de los muchachos de la banda, las guitarras, el sonido; la cosa nostálgica y tristona, la voz dulce y carraspeada. Era recontra Oasis mal, demasiado. Era una versión argenta de Oasis, Radiohead y los Bealtes fusionado con jerga tanguera (las aguafuertes porteñas). Ese videoclip me hizo entender y recordar que dentro de las cosas comerciales que había en los 90’s argentinos, Los Super Ratones tenían algo muy interesante para ofrecer.

Me costó muchísimo poder encontrar los discos, bajarlos ni les cuento. Pregunté a medio universo, nadie los tenía, están para comprar ahí, usados en Mercadolibre. Posteos borrados, links eliminados, blogs perdidos, etc. En fin.

“Mancha Registrada” (2000) es sin lugar a duda el disco consagratorio de esta banda oriunda de Mar del Plata. Y Mar del Plata, en su vasta y rica historia que data desde 1985, funciona como el nexo catalizador de una atmosfera hermosa y lumínica. Todos los temas de LSRT tienen esa cosa de sol, playa y desamores, ¡la vida continuá! Catorce canciones perfectas, el famoso disco pulcro que las mejores bandas logran en algún momento, con su sonido ideal, único y lleno de hazañas grabadas que uno piensa ‘¿en serio pudieron grabar un tema así?’. En este álbum te das cuenta como Los Super Ratones son una de las mejores sedes argentinas de los Beatles. Cada uno de los temas reformula lo mejor, lo más sublime de los cuatro de Liverpool. Una tras otra, cada canción tiene esa hermosa cobertura de rock británico fusionado con el imaginario porteño de ciudad de finales de los 90’s. Como para enamorarse y escucharlas una y otra vez hasta gastarlas. Barassi, Person y Fernando Blanco la tienen re clara.

‘Como estamos hoy’, el single ultra conocido, mezcla Rolling Stones, garage e ironía verbal agresiva. El ser argentino violento, cabeza de termo. Al escuchar la canción, hoy 2014, podemos relacionarla con millones de cosas de nuestro contexto político actual, que es una guerra de cerdos. ‘Mirá a los demás, parecen contentos! Que se ponen más y más violentos! Empujamos a ella, empujamos a él, seguro que nos vamos a caer”  e incluso anticipando en 2000 lo que muy probablemente ocurriría en 2001 con la crisis y los exilios ‘yo me quiero quedar, no nos queremos ir, si me dicen que sí, que no, que nonononoo!”
“Otro día en la vida”, hermoso, Beatle a morir, un canto a la vida y al hecho de la que lo cotidiano tiene su encanto, que vale la pena estar vivo un día más aunque todos salgan corriendo de miedo a sus casas. “Decime que te hicieron” con su toque de rock barrial Stone en la justa medida y letra dolorosa. ‘El peso del mundo es amor’, mucha poesía de puta madre, te manosea el corazón. Ya el título lo marca todo con el pulso de Electric Light Orchestra, cambios y climas psicodélicos que estallan. ‘Cornalitos Fritos’, rock de cancha argento, playa y aguante noventoso, se la recontra banca. ‘Bajo el Reflector’ merece mención especial. Mezcla lo mejor de Oasis y esa cosa electrónica que invadiría los años siguientes de la primera década del 2000. Oasis y Stones tecno, excelente.

Última mención especial a ‘Yo sigo’. ¡Dios! ¡Hacía tanto tiempo que no escuchaba una canción ultra mega influenciada por QUEEN! Y argentina. Es para sacarse el sombrero escuchar como Person interpreta un tema que toma absolutamente todo lo mejor de Freddie Mercury (sin exagerar che) Con pianos, emulando el clásico riff de guitarra de Brian May, con arreglos que también recuerdan nuevamente a Electric Light Orchestra. Impresionante. ‘Yo sigooo! Vivo! Yo sigoooo, libreeee! Con los ojos abiertos y el cerebro despierto!’ Frutilla del postre final: la alocada y bizarra jam de ‘guitarra gogó’ en “Jam On”. 

La lista de temas es:

01. Como un fantasma 
02. Como estamos hoy 
03. Otro dia en la vida 
04. Decime que te hicieron 
05. Cosas perdidas 
06. El peso del mundo es amor 
07. Cornalitos fritos 
08. Mas alla del sol 
09. Estuve ahí 
10 Bajo el reflector 
11. Ricki 
12. Adonde 
13. Yo sigo 
14. Jam on 


Cortesía de Víctor Pizarnik

17 jun 2014

Demonios De Tasmania - Suicida (1994)

Suicida, en realidad, no es un disco oficial de los Demonios. Se dice que el primero, la apertura a su discografía es Sexcalectric (esa llamarada de guitarras y arrogancia Manchestereana), pero si nos dejáramos guiar por lo que dice esa tendencia nos perderíamos de varias joyas experimentales (como los no-oficiales de los Babas, ¿Te suena?)

¿Qué hace que Suicida sea una de las mejores propuestas jóvenes de los Demonios y toda la escena Sónica? Su frescura, su violencia, su ignorancia dirigida, su "suicidez", su conceptualidad. Si, conceptualidad. Porque a pesar de ser un EP, de ir a las chapas en 5 canciones, los Demonios nos dejan una cosa clara: "Quiero morir: Una gran sensación".

Muerte, depresión, sexo violento. Los pibes de Villa Urquiza, que ya llevaban 2 años como banda, se hacen los Dead Boys argentinos, pero sin la faceta bardera de Flema, tranqui. Para 1994 ya llevaban 2 años de incorporar la mejor faceta del rock & sex a su sonido, actitud y mística: Iggy And The Stooges, The Who, The Kinks, The Jam.  Pero no eran punks, porque, según ellos, eran una versión mas fina donde también había glam y dark (digamos que entre Dárgelos y Coleman).

Suicida es más que un disco de punk, es alternativo, un post-punk: Pero bajá el arma, que no el post-punk de Joy Division, eh? Es un POST Punk porque prefiere ir mas allá del punk, prefiere rechazar los lugares comunes de la violencia y licuarla en otra forma: los inicios del rock sónico. Pero a pesar de su pesadez y desparpajo, no eran punks. Se calzaron el disfraz Mod, ese que Roger Daltrey te mostraba en los videos con motitos y toda la pavada: Tapados de cuero, mocasines y maquillaje. Extremidad noventera.

"Quiero morir cogiendote/Voy a morir esta noche, no marques mi número". Violencia y sexualidad Iggypopense se mezclan acá. Todo el álbum resumido en una línea. Imaginate, ellos decían que no eran una banda, sino una célula terrorista; que no hacían shows, sino atentados.

Originalmente se llamaban "La Zona Muerta", pasaron a ser "Palito Dejó Las Tablas", pero fueron al grano: Demonios de Tasmania. Animales, salvajes, raros, desconocidos, pero caricaturescos, revoltosos.

Para los mismos Demonios (comandados por Sharly en voz y guitarra) este disco salió medio de rebote, a las apuradas y sin una referencia fuerte para que digas "mira, quiero sonar así", porque recién se abría la escena y sólo los Brujos con su "Fin De Semana Salvaje" del '92 habían dado el puntapié. Y bien hecho, porque salió como tenía que salir. Improvisado, a las corridas, extremo, sin rumbo, pero armando un propio camino a su paso.

Aunque rechacen esta patada en la cara, no la escondamos en el placard, porque lo que vino después es historia, pero la chispa inicial siempre se recuerda.

Lista de Temas:
01. Arsenal
02. No Tienes Precio
03. Adoro Tu Estilo
04. No Marques Mi Número
05. Solumviaj Eldeida

Bajatelo YA, acá (Link de descarga MEGA)