17 jun 2014

Demonios De Tasmania - Suicida (1994)

Suicida, en realidad, no es un disco oficial de los Demonios. Se dice que el primero, la apertura a su discografía es Sexcalectric (esa llamarada de guitarras y arrogancia Manchestereana), pero si nos dejáramos guiar por lo que dice esa tendencia nos perderíamos de varias joyas experimentales (como los no-oficiales de los Babas, ¿Te suena?)

¿Qué hace que Suicida sea una de las mejores propuestas jóvenes de los Demonios y toda la escena Sónica? Su frescura, su violencia, su ignorancia dirigida, su "suicidez", su conceptualidad. Si, conceptualidad. Porque a pesar de ser un EP, de ir a las chapas en 5 canciones, los Demonios nos dejan una cosa clara: "Quiero morir: Una gran sensación".

Muerte, depresión, sexo violento. Los pibes de Villa Urquiza, que ya llevaban 2 años como banda, se hacen los Dead Boys argentinos, pero sin la faceta bardera de Flema, tranqui. Para 1994 ya llevaban 2 años de incorporar la mejor faceta del rock & sex a su sonido, actitud y mística: Iggy And The Stooges, The Who, The Kinks, The Jam.  Pero no eran punks, porque, según ellos, eran una versión mas fina donde también había glam y dark (digamos que entre Dárgelos y Coleman).

Suicida es más que un disco de punk, es alternativo, un post-punk: Pero bajá el arma, que no el post-punk de Joy Division, eh? Es un POST Punk porque prefiere ir mas allá del punk, prefiere rechazar los lugares comunes de la violencia y licuarla en otra forma: los inicios del rock sónico. Pero a pesar de su pesadez y desparpajo, no eran punks. Se calzaron el disfraz Mod, ese que Roger Daltrey te mostraba en los videos con motitos y toda la pavada: Tapados de cuero, mocasines y maquillaje. Extremidad noventera.

"Quiero morir cogiendote/Voy a morir esta noche, no marques mi número". Violencia y sexualidad Iggypopense se mezclan acá. Todo el álbum resumido en una línea. Imaginate, ellos decían que no eran una banda, sino una célula terrorista; que no hacían shows, sino atentados.

Originalmente se llamaban "La Zona Muerta", pasaron a ser "Palito Dejó Las Tablas", pero fueron al grano: Demonios de Tasmania. Animales, salvajes, raros, desconocidos, pero caricaturescos, revoltosos.

Para los mismos Demonios (comandados por Sharly en voz y guitarra) este disco salió medio de rebote, a las apuradas y sin una referencia fuerte para que digas "mira, quiero sonar así", porque recién se abría la escena y sólo los Brujos con su "Fin De Semana Salvaje" del '92 habían dado el puntapié. Y bien hecho, porque salió como tenía que salir. Improvisado, a las corridas, extremo, sin rumbo, pero armando un propio camino a su paso.

Aunque rechacen esta patada en la cara, no la escondamos en el placard, porque lo que vino después es historia, pero la chispa inicial siempre se recuerda.

Lista de Temas:
01. Arsenal
02. No Tienes Precio
03. Adoro Tu Estilo
04. No Marques Mi Número
05. Solumviaj Eldeida

Bajatelo YA, acá (Link de descarga MEGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario